Entry-header image

Ruta dos Faros | Muxía-Nemiña

La penúltima etapa de la Ruta dos Faros

Ruta dos faros

Muxía-Nemiña

Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas.

Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido da Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo (750 metros de ascenso desde 0 a 150 metros, pendiente media 23%). Allí, en el Monte Cachelmo disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de Punta Buitra con Touriñán.

Desde allí comienza un descenso algo complicado que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de Punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma Cabo Touriñán.

La ruta continua bordeando la costa acantilada en descenso hasta el Coído de Cuño donde, en el regacho del final, es un buen lugar para la parada de avituallamiento y SPA.

Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (2 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso por la Ribeira de Viseo a la Playa de Moreira que también es muy técnico, con suelo irregular y pendiente media en algunos tramos del 25%.